1° Antología de narradores de la Universidad de las Artes

De izq. a der.: Julieta Arévalo, J.S.B., Julián Scatolaro, Tomás Gigante, Martina Giacoboni, Luis Pabón, Emilio Pérez Di Paula y Ezequiel Bravo.

A principios de este año me invitaron a participar en la primer antología de narradores de la carrera de Artes de la Escritura de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Cuando me lo propusieron no lo dudé ni un instante, no sólo porque los que me invitaban eran estudiantes de la UNA como yo, sino también porque negarme hubiese sido muy tonto de mi parte, puesto que lo que me contaron hizo fácil la desición: de la edición del libro se encargaría Hernán Casabella de la editorial Textos Intrusos, y de todo el resto, que consistía en invitar compañeros, leer los textos, lidiar con las correcciones y todo lo que conlleva trabajar en un nuevo libro, se encargarían Luis Pabón y Martina Giacoboni, dos excelentes compañeros y amigos de Artes de la Escritura con quienes comparto el gusto por esta hermosa carrera y la manía de escribir.

Con el paso de los días las novedades fueron cada vez más alentadoras. Me enteré que se sumaba a la antología Tomás Gigante, a quien ya conocía de otros proyectos, como la revista “La Pluma” del Círculo de Estudiantes de Artes de la Escritura donde ambos estamos. Y de a poco también se fueron sumando Julieta Arévalo, Ezequiel Bravo, Julián Scatolaro y algunos otros.

En el medio tuvimos nuestras desaveniencias, no voy a negarlo. De pronto nos tomó por sorpresa un incremento en los costos de edición que no teníamos calculado, lo que nos hizo aprender a los tumbos que la inflación y el arte no son nada compatibles. Ese hecho causó que algunos estudiantes tuvieran que bajarse de la antología empujados hacia la salida por la suba de precios. Puedo asegurar que ese episodio fue lo único desagradable que vivimos durante esta experiencia. El resto del tiempo se trató mayormente de aprender, de compartir y disfrutar el paisaje mientras nos íbamos conociendo. Así seguimos adelante y logramos sacar el libro.

Para la presentación todo se armó en tiempo récord. La editorial nos ayudó con la organización del evento y consiguió el Bar Terapia de Balvanera donde habitualmente hace sus presentaciones. Imagínense: un amplio salón moderno y cálido a la vez, con suficientes mesas y sillas como para cien personas, un escenario de madera, equipos de sonido y luces, ricas pizzas, cerveza y todo lo necesario para un buen show. Tomás consiguió que un amigo suyo, Emilio Pérez Di Paula, que resultó ser un guitarrista excepcional, viniera a desgranarse unas notitas para que nuestras lecturas pudieran arraigarse en ellas y salir flotando por el aire del salón. Y Luis invitó a otro buen amigo llamado Germán Montoya que nos hizo unas tomas muy profesionales.

Ya finalizada la presentación de ANTUNA I todo eso que vivimos pasó, en un santiamén, a formar parte del mito personal de cada uno de nosotros, o una anécdota emotiva que algún día, considero, contaremos con orgullo. Hoy nos esperan otros retos: como promocionar un poco el libro. Y hacia allá vamos.

Les estaré eternamente agradecido a Luis y Martina por haberme hecho partícipe de su aventura.

ANTUNA I

Integran la Antología:
Julieta Arévalo
Ezequiel Bravo
Martina Giacoboni
Tomás Gigante
Luis Pabón
Julio Sandoval Berti
Julián Scatolaro

Editado por Textos Intrusos es una Antología de narradores de la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

Indice:

Prólogo (pág. 7)

Julieta Arévalo
Mariana (pág. 9)

Ezequiel Bravo
Los héroes del otoño (pág. 19)

Martina Giacoboni
Señor gato (pág. 45)
Nadar para vivir (pág. 56)
Revelaciones (pág. 58)

Tomás Gigante
Las manchas (pág. 63)

Luis Pabón
Lola (pág. 87)
El mundo de Hamt (pág. 91)
Mateo y los ojos esmeraldas (pág. 96)
La serpiente (pág. 101)

Julio Sandoval Berti
Una nube de drones (pág. 109)
Yarará (pág. 125)

Julián Scatolaro
La estrella que arrancaron del cielo (pág. 133)

Sobre los autores (pág. 153)

3 comentarios en “1° Antología de narradores de la Universidad de las Artes

  1. Como locutora y actriz la ambientación es clave a la hora de narrar. Los felicito por elegir a Emilio Perez Di Paula que con sus excepcionales punteos de guitarra transporta a los espectadores hacia la profundidad del relato..

    1. Emilio nos hizo pasar una noche fabulosa con su guitarra y su arte, además de que conocimos un ser excepcional. Nos dio mucho gusto que él, tan gentilmente, haya aceptado nuestra invitación. Saludos.

  2. Como locutora y actriz la ambientación es clave a la hora de narrar. Los felicito por elegir a Emilio Perez Di Paula que con sus excepcionales punteos de guitatta transporta a los espectadores hacia la profundidad del relato..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *