Federico Spoliansky – Atlántico dulce

Atlántico dulce En Mar del Plata hay perros de a montones. Algunos son abandonados por los vecinos, otros por familias turistas en verano. Curtidos en balnearios, tajeados con puntas de azulejo, duermen en la calle,…

Leopoldo Marechal – Adán Buenosayres y otros versos

A priori parece un despropósito presentar aquí, como pequeña muestra de la poesía de Marechal, un párrafo de “Adán Buenosayres”, su novela más famosa. Sobre todo teniendo en cuenta la vasta obra poética del autor,…

Lao Tse – Tao Te Ching

El Tao Te Ching es un libro que fue escrito entre los siglos VI y IV A.C. Se trata de antiguas enseñanzas filosóficas escritas en forma de poemas. Yo no sé chino, pero sé que…

David Bottoms – Disparándole a ratas

Me gustan los poetas norteamericanos porque siempre encuentran el camino más simple para decir cosas complejas. Me gusta esa forma descontracturada, sin adornos, con esos iluminados versos finales que hacen las veces de cola y…

Eduardo Galeano – El miedo

Esos cuerpos nunca vistos los llamaban, pero los hombres nivakle no se atrevían a entrar. Habían visto comer a las mujeres: ellas traban la carne de los peces con la boca de arriba, pero antes la mascaban con la boca de abajo. Entre las piernas, tenían dientes.

Omar Khayyam – Robaiyat

Omar Khayyam fue, principalmente, un matemático y astrónomo persa que también se destacó en derecho, ética, ciencias naturales y metafísica. Básicamente fue un buscador de respuestas: ¿de dónde venimos?, ¿tenemos un destino?, ¿qué hay después…

Jorge Teillier – Para ángeles y gorriones

Dale la llave al viejo otoño, Háblale del río mudo en cuyo fondo yace la sombra de los puentes de madera muertos hace muchos años. No me has contado ninguno de tus secretos. Pero tu…

Yalal Rumi – Soy la imagen y el espejo

Leyendo el libro que Borges hizo con Alicia Jurado, “Qué es el Budismo”, me encontré algunas citas sobre este escritor persa, Yalal Ad-Din Muhammad Rumi. Al leer los versos que están aquí abajo –me refiero…

David Gonzalez – Fragmentario

Uno camina bien pegado al piso con premura de cotidianeidad de inmaculados pantalones pragmáticos. La poesía es una baldosa floja que te salpica para adentro. Humos me fumo la estática del dialogo abjurado con mi…

Sully Prudhomme – Restos de naufragio

AQUI ABAJO Aquí abajo todas la lilas mueren y todos los trinos de los pájaros son breves. Yo sueño con estíos que no terminen jamás… Aquí abajo los labios rozan sin dejar nada de su…

Li Po – Era tan bella como una flor

A continuación una breve seleccción de poemas de Li Po, extractados del libro “Era tan bella como una flor pero las nubes nos separan”: BEBIENDO SOLO BAJO LA LUNA Rodeado de flores, libo solo, ante…

Alejandra Pizarnik – El tiempo estranguló mi estrella

Reminiscencias y el tiempo estranguló mi estrella cuatro números giran insidiosos ennegreciendo las confituras y el tiempo estranguló mi estrella caminaba trillada sobre pozo oscuro los brillos lloraban a mis verdores y yo miraba y…

Julio Sandoval Berti – El rayo salvador

Hoy me propongo escribir una poesía hermosa. Lloro, se los juro a todos. Lloro. Pero tranquilos, tranquilos. Lloro de emoción. Todo está bien. Soy un lobo, soy un ave, un no ave y un ave…