Press "Enter" to skip to content

La antorcha infinita – Maxi Senkiw

Hace unos días atrás recibí en casa La antorcha infinita, el último poemario de Maxi Senkiw. Llegó en una preciosa edición de Editorial Rangún, que vio la luz durante el restrictivo 2020 pasado. Este es el segundo poemario de Maxi. En 2018 había publicado Pampa pop, por Alción Editora. Así que este segundo trabajo viene a reforzar un poco lo iniciado en aquél. Pero pasen, pasen, que les comento de qué se trata el libro.

El poemario consta de 51 poemas y tiene, al menos, dos momentos (tiene más, pero los momentos a los que me refiero están muy marcados). El primero podría decirse que inicia con el primer poema, titulado Atávico, y se extiende hasta Ciénaga. Es el momento donde se impone el espíritu y la presencia de la naturaleza. Se abre la foresta y la lluvia se derrama silenciosa por los versos. Su agua humedece con mínimas gotas los secretos de las flores. En los altos picos se aglutinan congelados recuerdos como nieves eternas. Las palabras son cosas / cosas que se incrustan en los jardines / y en la naturaleza humana. Y son también pétalos con los que cantar tu secreto y tu semilla de vida. Es el momento del viento: ese gran ordenador de papeles. De las historias que se abren al primer rayo de la mañana. Ese primer momento culmina en la Ciénaga, que esconde, para los hombres que se atreven a pasar sus orillas, bajo el espejo opaco de la superficie, la instantánea mordedura del áspid.

Me gustaría consignar aquí dos breves ejemplos del primer momento:

PÉTALO DE MI SUEÑO

Te dejo este canto y te alabo
abro el cofre
domo el pan
toco tu corazón rebosante

Pétalo de mi sueño
das el profundo valle de la alegría con fragancia
tus ojos sonríen a la tierra y yo te beso las manos
para volverme rebaño de tus días

No te merezco
por más que me convides
con tu copa abundante y milagrosa
yo te hablo
en la dulce oscuridad que me heredaste
y te digo otra vez con el viento en contra y un poco ciego
¡tu secreto y tu semilla de vida son mi revelación!

FLORES SECRETAS

Escondes tus flores
secretas gemas y plegarias
por donde reverberan corrientes
con su atronador zumbido
de cauce en llamas

Te vistes con tu bruma
lamiendo el rubí que circula por tu sangre
y que expande la distancia que hay
entre tu cuerpo y las labores terrestres

Invocas a las ligaduras
a las lanzas indefensas
a los nutrientes del fondo de los mares
historias jamás reveladas del alto muro de custodia

Sé de tu espíritu de pino fresco
presiento que tu mano caerá sobre mí
como lluvia de verano
sonriente, torrencial y abrazadora
testimonial de raíz profunda
revelación de aire puro sin freno

El poemario continúa con momentos y submomentos. Públicos y privados. Blancos y púrpuras. Íntimos y mitológicos. Atávicos y no. Son momentos donde se intercalan lugares espirituales e históricos, como Babilonia y La Meca, con personajes mitológicos y familiares como Medea, Mona, la costurera y el obrero. Son momentos en los que aparece el cuerpo y el nombre de la mujer. Donde aparece la palabra “mamá”, la palabra “amor”, mezcladas con sentimientos como calma, furor, rabia y fervor. Poemas cuyos versos juegan con partes del cuerpo: mano, pierna, lengua, cuello. Escalones que descienden hasta el Cuerpo total. Poemas que visitan cementerios y recuerdos. Poemas que recorren momentos diferentes, pero que aún en esa variedad de portales cosmológicos, conforman un conjunto de sonidos y ritmos, suaves y esdrújulos, homogenizados en una mezcla ecualizada con un bit único y singular.

De todos esos momentos elijo dos, Furor y Calma:

Furor

Lo conozco
me gusta el furor
no el que se roba el amor de un soplo
sino el del vuelo silencioso
el vuelo de los pájaros cayendo en picada
como filos precisos
sobre un cerro manso, justo y abrigador

Calma

¿Dónde estás, fría y espesa calma de los cielos?
¿a quién delegaste tu garbo de mujer forjada
en la curiosidad, el juego y el aliento del amor?

No te repliegues
fina película que proteges los portales humanos

Sobre el autor:

MAXI SENKIW es periodista, poeta y músico. Nació en Buenos Aires en 1982. Publicó los libros Pampa pop (Alción Editora) y el reciente La antorcha infinita (Rangún, 2020). Se ha desempeñado en distintos medios radiales y gráficos. Por su labor periodística obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio Éter en la categoría “Música en radio”. Desde hace 18 años dirige el portal de tango fracturaexpuesta.com.ar y es el programador general de la radio online Doble A. Sus poemas, reseñas y ensayos fueron incluidos en revistas, libros y portales web. En su faceta musical, editó los EP Pampa pop (2018) y Flores secretas (2019) junto a simples como “Cuchillas del desierto”, “Los misterios” y “Los pájaros”.

SENKIW, MAXI. La antorcha infinita. Buenos Aires: Rangún, 2020.

Sé el primero en comentar