Press "Enter" to skip to content

Presentación de “Poesía Beat”

El jueves 13 de julio de 2017 se presentó en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional la antología “Poesía Beat”, editada por Buenos Aires Poetry. La presentación estuvo a cargo de los editores Juan Arabia y Mariano Andrade, de B.A.P., y de Lucas Margarit, quien es titular de Literatura Inglesa de la UBA y también miembro del Comité Editorial de la mencionada revista.

Se trata de una antología que cubre una muestra de 40 poetas norteamericanos de la llamada “generación beat”, que desde mediados de la década del 40′, y hasta los años 60′ y 70′, se ubicaron a la vanguardia de los movimientos culturales de la época. Incluye textos inéditos en español, de los autores: Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Herbert Huncke, Neal Cassady, Carl Solomon, Gary Snyder, Gregory Corso, Ray Bremser, Michael McClure, Philip Whalen, Philip Lamantia, Lew Welch, Bob Kaufman, David Meltzer, William Everson, Diane Di Prima, Amiri Baraka, Ed Sanders, Tuli Kupferberg, Ted Joans, Elise Cowen, Anne Waldman, Hettie Jones, Harold Norse, Brion Gysin, Lawrence Ferlinghetti, Peter Orlovsky, Jack Micheline, Richard Brautigan, Denise Levertov, Marge Piercy, Mary Norbert Körte, Ruth Weiss, Alden Van Buskirk, Leonore Kandel, Joanne Kyger, John Wieners, J. C. Holmes y Brenda Frazer. Muchos de los cuales nunca habían sido publicados en español hasta ahora.

Brevísima historia del movimiento beat y sus características:

Este movimiento nace como una forma de revelarse contra el status quo, el conformismo y el conservadurismo reinante en el país (Estados Unidos) por aquél entonces. El grupo fue formándose a medida que, por casualidad, entraron en contacto entre ellos y fueron dándose cuenta de que sus textos carecían de lugares por donde circular. Textos como los de William Burroughs, por ejemplo, no tenían cabida en el cánon literario de la época. Por lo tanto, casi que se vieron obligados por el contexto a abrir espacios alternativos, fundar sus propios sellos editoriales, como City Lights Books, en San Francisco, o revistas literarias como Yugen, que eran lugares desde empezaron circular sus textos por debajo del circuito impuesto por los editores hegemónicos.

…”el movimiento literario Beat llegó exactamente en el momento justo y dijo algo que millones de personas de todas las nacionalidades en el mundo estaban esperando escuchar”…(1)
William Burroughs

En el corazón del movimiento beat se encontraban Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs. Siendo muy jóvenes se habían conocido en la universidad de Columbia, y de allí en más trabajaron juntos en post del movimiento que crearían con sus textos casi sin darse cuenta. Los textos más famosos de la “Beat Generation”, o los que, de alguna manera, la dispararon, son: el poemario Aullido (Howl), publicado en 1956 por Ginsberg, y la novela En el camino (On the road) publicada por Kerouac en 1957.

Según Allen Ginsberg el movimiento beat se destacaba de otros de la época por “la curiosidad en la naturaleza de la conciencia que condujo a un conocimiento del pensamiento oriental, práctica de la meditación, liberación espiritual, liberación sexual, liberación gay, antifascismo, enfoque no violento y pacífico de la política, multiculturalismo, absorción de la cultura negra, buen humor, franqueza espontánea, sinceridad no premeditada en la vida y el arte, interés en las sustancias psicodélicas como herramientas educativas, y erotismo”(2).

Algunos poemas que vienen en el libro:

HAIKUS (Jack Kerouac)

El centro de mi Mandala
— Luna llena
Sobre el agua

El sonido del silencio
es toda la instrucción
Que recibirás

No existe Buda
porque
no existo yo

ESCRITO EN MIS SUEÑOS POR W.C. WILLIAMS (Allen Ginsberg)

“Así Como
estas cargando

una común
Verdad

Comúnmente conocida
como deseo

no hay necesidad
de disfrazarla

o vestirla
como belleza

No hay necesidad
de distorsionar

lo que no es
habitual

para que sea
comprensible.

Escoge tu
nariz

ojos coches
lengua

sexo y
cerebro

para mostrar
a la gente

Aprovecha tus
oportunidades

con
tu exactitud

Escúchate a
ti mismo

y los otros
estarán también

alegremente
aliviados

del carga—
sus propios

pensamientos
y penas.

Lo que comenzó
como deseo

terminará
más sabio”

Imágenes del evento


(1). Ann CHARTERS, The portable beat reader. NY, Penguin Books, 1992, p. XXXI
(2). Anne WALDMAN, The beat book. Boston, Shambala, 2007, pp. XV-XVI.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *