Press "Enter" to skip to content

Roberto Bolaño – La Universidad Desconocida

Me conseguí este librito de poemas de Roberto Bolaño por aproximadamente unos $50 en las librerías de la calle Corrientes. Sí, está bien; ya me enteré que no está completo.

Se trata de un libro que Bolaño dejó preparado para mandar a imprenta en 1993, después de enterarse que estaba enfermo (tenía una enfermedad hepática). Según relata Carolina López en el prólogo, ella y los hijos del escritor encontraron un borrador totalmente preparado, con notas detallas sobre cómo quería él que fuera publicado el libro y dónde estaban los textos que lo componían. Hechas una correcciones muy pequeñas encontradas en su computadora, decidieron publicarlo. El volumen reúne todos los poemas inéditos que dejó el autor. En esta selección especial hecha por Anagrama para que integre el Nº 29 de su colección “Los 40 de Anagrama”, solamente se publicó la primera parte, le faltan la segunda y la tercera y los comentarios de su viuda que van en el epílogo de la versión completa.

El título del libro, creo, hace referencia a que Bolaño piensa que los escritores como él aprenden a escribir en una “Universidad Desconocida”. En otras palabras, en la universidad de la calle, en los talleres donde se compone todo, poesía, narrativa, gracias al ida y vuelta entre escritores.

Los poemas me gustaron mucho y también permiten ver la evolución de la poética de Bolaño. Recordemos que fue él quien fundó del Movimiento Infrarrealista de México, que se oponía a canon literario de entonces. Aquí les dejo unos poemas a modo de muestra:

NO COMPONER POEMAS SINO ORACIONES

Escribir plegarias que musitrás
antes de escribir aquellos poemas
que creerás no haber escrito nunca

PARA EDNA LIBERMAN

Dice el saltimbamqui de las Ramblas:
Este es el desierto.

Es aquí donde las amantes judías
Dejan a sus amantes.

Y recuerdo que me amaste y me odiaste
luego me encontré solo en el Desierto.

Dice el saltimbanqui: éste es el Desierto.
El lugar donde se hacen los poemas.

Mi país.

LAS SIRENAS

¿Escuchas las sirenas de la noche?
Sí.
La neblina cubre el puerto.
Pero son mensajes para ti.
Las sirenas los cornos los gemidos de la niebla.
Pero yo no sé qué intentas decirme.
Tal vez es la voz de tu conciencia.
Mi conciencia pájaro enronquecido.
¿A estas horas de la noche?
¡Pero tú escribes aún!
Cosas sin importancia.
¿Papeles póstumos, lo que te permitirá ser amado?
Basta.
Amo ahora.
Abro piernas y escondo mi pájaro.
Tu pájaro enronquecido dentro de la niebla.
¿Con quién intentará comunicarse?
Es gratis.
Es canto.
Dentro de muchos años seré deseado
Como un círculo de hielo.

Sobre el autor:

Roberto Bolaño (1953-2003), nació en Chile. Narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los escritores latinomericanos imprescindibles de nuestro tiempo. Ha publicado “Los detectives salvajes”, que recibió el Premio Herralde de Novela y el Premio Rómulo Gallegos. Otros libros suyos son: “Una novelita lumpen, Putas asesinas, Llamadas telefónicas, La pista de hielo, Nocturno de Chile, El tercer Reich y Entre paréntesis.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *